UPN y PP denuncian al programa ‘Euskaduna naiz, eta zu?’ de ETB por “odio a España”

EFE

Euskalduna naiz, eta Zu?

Los partidos UPN y PP han presentado este lunes sendas denuncias contra el programa de la televisión pública vasca Euskaduna naiz, eta zu? (Soy vasco, y tu?) por considerar que su contenido puede incitar el odio a España y los españoles, y conculcar diversos derechos.

UPN y PP sostienen que el programa de ETB emitido el pasado día 8, en su canal en euskera, traslada un sentimiento de “odio” hacia España y vierte manifestaciones contrarias a los símbolos nacionales, como por ejemplo al calificar un invitado de “asquerosa” la bandera de España.

Para estos partidos se trató de un espacio con “tintes xenófobos” y contenidos que constituyen una “ofensa o ultraje a España” y son “vejatorios y humillantes hacia España y los españoles”.

En este sentido recogen entre otros argumentos para su denuncia que el programa llamó a los españoles “fachas”, “chonis” o “paletos”, que ironiza con los pueblos que se llaman “Villafranca”, denominación que se daba a los de fundación real, y tacha de “machista” a la sociedad española.

Para UPN fue un programa que hizo “una descripción absolutamente ofensiva y vejatoria de todo aquello que tiene que ver con nuestro país y con el conjunto de los españoles, incluidos el himno nacional y la bandera”.

Para la formación regionalista estos hechos pueden suponer, “al margen de la calificación que en su caso pueda realizar el ministerio fiscal, la comisión de un delito de odio del artículo 510.1.a 510.1.b y 510 bis del código penal”, por lo que se pide una investiguen para determinar la posible comisión del delito y en su caso de sus autores.

Por su parte, los parlamentarios del PP han pedido amparo al Fiscal en un escrito en el que destacan que el programa conculca el respeto al pluralismo y al principio de igualdad, así como la defensa y promoción de valores cívicos, el respeto a los derechos reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y el respeto al honor, la intimidad y la propia imagen.

Y agregan los populares que de hecho el Gobierno vasco “se ha visto obligado a declarar que en absoluto comparte los contenidos y los estereotipos que el programa utiliza” y que “rechaza totalmente”.

Euskaduna naiz, eta zu? ha situado también en una posición delicada al equipo de la película El guardián invisible, que ha hecho público a través de la redes sociales un comunicado en el que se desvinculada de este espacio.

La polémica ha surgido por la intervención como invitada en el citado programa de la actriz Miren Gaztañaga, que hacía afirmaciones como que los españoles le parecen “culturalmente un poco atrasados” y que los ve como “catetos”.

El equipo del El guardián invisible, película basada en la trilogía sobre Baztan de Dolores Redondo, asegura que rechaza cualquier insulto o falta de respeto a los españoles y precisa que Gaztañaga es una actriz “secundaria” con una “presencia mínima” en el film.

Agregar Comentario