TVE se disculpa por emitir noticias “no demostradas científicamente” en el programa de Cárdenas

20MINUTOS.ES

Javier Cárdenas

TVE se ha disculpado por la difusión de noticias “no demostradas científicamente” en el programa Hora Punta, presentado por Javier Cárdenas, refiriéndose a las palabras que pronunció un químico invitado a este espacio, que aseguró que los huracanes Harvey e Irma fueron fabricados por el hombre.

Patrick Roddie, el químico que asistió al programa de Cárdenas, afirmó haber encontrado “la evidencia del origen humano” de estas catástrofes en imágenes por satélite obtenidas por la agencia espacial de EE UU.  La televisión pública, a través del programa RTVE Responde, se disculpa por la emisión de estas declaraciones, a las que “no hubo intención de darle el más mínimo valor científico”, afirman.

La queja fue formulada por Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). “El periodismo es información y contexto, incluso en programas de entretenimiento. Hay que hacer las cosas con rigor, no contando lo primero que se le ocurre a alguien que pasa por ahí, cualquier sandez”, denunció Calvo.

El científico también reclamó otra noticia difundida en el programa sobre la “morfopsicología”, una teoría que afirma deducir los rasgos psicológicos a partir de los del rostro. “Hay que hacer periodismo serio siempre. No es posible difundir que por la forma de la cabeza podemos saber si alguien es bueno o es malo o que los huracanes los crean los científicos”

RTVE Responde lamenta “que tales planteamientos hayan ofendido a determinadas personas, y en especial a la Asociación de Profesionales de Comunicación Científica”, aunque insisten en que en el programa se dejó claro que el tema de los huracanes “lo negaba al 100% el Instituto Nacional de Meteorología”. Reiteran sus disculpas y les piden que, si vuelven a tratar el tema del origen de los huracanes, puedan “contar con la opinión de expertos en ciencias para debatirlo con mayor rigor”.

Agregar Comentario