Puertos y carreteras cortadas y restricciones al tráfico marítimo por el temporal de nieve y viento

EFE

Teruel

El desplome de la cota de nieve en muchos puntos de la Península Ibérica hasta menos de 400 metros ha provocado cortes en puertos y carreteras en el inicio de un fin de semana invernal en el que se ha instalado el frío, el viento y olas de hasta cinco o seis metros.

La borrasca que ha llegado a la Península Ibérica ha dibujado un mapa de España inicialmente con 25 provincias en alerta naranja por riesgo importante de nieve, viento o fenómenos costeros, situación que a lo largo del día, si bien ha mejorado en algunos puntos, no lo ha hecho en zonas de Asturias y de Cantabria, provincias donde la alerta por nevadas se tornó a color rojo.

Se trata de la alerta máxima, según la cual existe riesgo extremo, en este caso, de nevadas en algunos puntos. Esta alerta, que este sábado ha provocado el cierre de puertos en estas comunidades, se extiende a mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y es que la cota de nieve ha bajado este sábado a los 400/500 metros, incluso menos, en muchos puntos de la península, provocando el uso de cadenas pero también la salida de muchos excursionistas.

Cataluña, toda naranja

Por ejemplo, en Cataluña, donde sus cuatro provincias han amanecido en alerta naranja por riesgo importante de nevadas, su conseller de Interior, Jordi Jané, ha advertido de condiciones meteorológicas muy irregulares a lo largo del día que podían dar “sorpresas”, por lo que ha pedido a los ciudadanos cautela.

La nieve ha caído en algunas zonas en las que no se preveía en un principio, en cotas de entre 200 y 300 metros de la zona de la planicie de Lleida, y también donde estaba previsto, en el prepirineo y Pirineo y en el sur e interior de les Tierras del Ebro, en Tarragona.

Esto ha provocado restricciones en algunas carreteras por la mañana, como en la AP-2, donde durante un rato no han podido circular camiones, entre Bisbal del Penedès y Lleida.

La Generalitat ha activado el ‘Pla Neucat’, con más de cien máquinas quitanieves y miles de kilos de sal listos para despejar y facilitar la circulación por las carreteras afectadas.

También en Aragón todas sus provincias se han visto afectadas por el temporal, incluso con peligro de aludes en el Pirineo oscense.

En esta comunidad la nieve ha complicado la circulación en algunas de sus carreteras, hasta en 65 tramos de las tres provincias y ha obligado a cortar el tráfico en diez vías de Teruel y Zaragoza.

Teruel ha sido este sábado la provincia aragonesa más afectada por el mal tiempo, ya que, además de con una alerta por nieve, se ha despertado con alerta naranja por riesgo importante de viento, con rachas máximas de 100 kilómetros por hora en la zona de Gúdar y Maestrazgo.

Las dos Castillas

En Castilla y León también ha nevado, sobre todo en Burgos, León y Palencia, aunque también en Segovia, provincia que ha empezado el día con más diez centímetros de nieve y un acueducto algo blanco. En esta comunidad el temporal ha ocasionado el cierre de cuatro tramos viarios, aunque ninguno de la red nacional.

En Castilla-La Mancha, en concreto en Cuenca ha caído la nevada más copiosa de este invierno, que ha hecho necesario el uso de cadenas por varias carreteras comarcales de la Serranía de Cuenca.

Además de en Cataluña y centro peninsular, el mal tiempo también se ha instalado en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. En Castellón también la alerta ha sido por nieve (hasta ocho centímetros en el interior norte), además de por viento.

Andalucía amaneció con varias de sus provincias en alerta por nieve, riesgo que ha persistido durante el día en Granada y Jaén. Sin embargo, ha sido el viento y los fenómenos costeros (fuerte temporal de poniente) los que han provocado las primeras cancelaciones en la línea Algeciras (Cádiz)-Tánger (Marruecos), así como el cierre a la navegación del puerto de Tarifa (Cádiz).

En Galicia también ha nevado, por ejemplo en O Cebreiro (Lugo), y en muchos puntos de sus costas ha habido olas de hasta seis metros.

Febrero se cierra así con mal tiempo en casi toda España y aunque la situación mejora algo mañana sigue la alerta máxima en Cantabria y Asturias por nieve; alerta naranja en Burgos, León, Palencia y La Rioja, y amarilla (de menor intensidad) por nevadas en otras doce provincias, donde la cota de nieve sube a los 600/900 metros.

Es muy probable que esta situación vaya remitiendo a lo largo del lunes en todo el territorio, según la Aemet.

Fuente:
20 Minutos

Agregar Comentario