Preparan en México el guacamole más grande del mundo: casi tres toneladas en 90 minutos

MARIANA GONZÁLEZ (EFE)

  • El nuevo récord Guinnes se logró en el estado de Jalisco.
  • En la elaboración se usaron 4.200 piezas de aguacate, 3.500 de tomate, 750 cebollas, 90 manojos de cilantro y el zumo de 3.000 limones.
  • La marca anterior, de 2,66 toneladas, fue obtenida en Michoacán.

Récord mundial de guacamole

El occidental estado mexicano de Jalisco logró este domingo el récord Guinness en la elaboración del guacamole más grande del mundo, al preparar 2,98 toneladas de este plato típico de la comida mexicana en tan solo 90 minutos.

“Hicieron 2.980 kilogramos imponiendo un nuevo récord a nivel mundial. Tomamos en cuenta el peso y otras medidas sanitarias, como el manejo inocuo de los alimentos”, dijo el adjudicador del récord Guinness para México y Latinoamérica, Carlos Tapia Rojas.

La marca anterior era de 2,66 toneladas y fue obtenida en 2015 por el estado mexicano de Michoacán.

Tapia añadió que los récords relacionados con el guacamole son “de los más disputados” en Estados Unidos y México, donde el plato es muy popular y en el que varios estados mexicanos han intentado imponer su propia marca.

La preparación del plato tuvo como escenario la plaza principal de Concepción de Buenos Aires, un pueblo del sur de Jalisco conocido por sus campos aguacateros hasta donde acudieron cientos de personas para atestiguar la hazaña.

La madurez, clave

Unos 1.550 habitantes y estudiantes de 14 escuelas de gastronomía colaboraron en la preparación de este plato cortando 4.200 piezas de aguacate, un fruto que es cultivado principalmente en las zonas sur y sureste de Jalisco, estado que ocupa el segundo lugar en producción aguacatera en México.

Para elaborar la receta tradicional los participantes cortaron además 3.500 piezas de jitomate, 750 cebollas, 90 manojos de cilantro y exprimieron 3.000 limones; los ingredientes fueron mezclados en un gran recipiente bajo la supervisión del oficial del Récord Guinness.

El secreto para lograr un buen guacamole consiste en asegurar la madurez del aguacate y evitar su oxidación durante el proceso, dijo a Efe Antonio Curto, chef ejecutivo para la elaboración de este plato. “El nivel de madurez es súper importante; si el aguacate está duro no se puede moler, si está blando totalmente, está negro y es complicado manejarlo”, explicó el chef.

Añadió que el sabor depende también del orden de los ingredientes, por lo que colocaron primero toda la pulpa de aguacate y el limón para evitar su oxidación y luego la cebolla, el jitomate y el cilantro, aderezados con sal.

Una decena de chefs

Con agilidad y rapidez, los cocineros cortaban los ingredientes que luego eran depositados en un gran contenedor donde una decena de chefs los revolvían con palas de metal de más de un metro de alto.

Los aromas de los alimentos atrajeron a cientos de personas que se reunieron en la plaza para degustar el sabor de este guacamole, que fue servido acompañado de tostadas, “totopos” (tortillas de maíz) y galletas saladas.

Durante la ceremonia, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que en los últimos cuatro años el estado pasó de producir 40.000 toneladas de aguacate al año a 146.000 toneladas.

En 2016 la exportación fue de 69.000 toneladas, de las que el 35% se vendieron a Canadá, el 30% a varios países de Europa, el 25% a Japón y el 10% a Centro y Sudamérica, Hong kong y Medio Oriente, de acuerdo con datos del Gobierno de Jalisco.

A nivel mundial, Jalisco ocupa el quinto lugar en producción del aguacate Hass, superando a países como España, Israel, Sudáfrica y Australia, equiparándose a California (EE UU) y cerca de países como Perú y Chile, según la Asociación Mundial de Productores de Aguacate.





Agregar Comentario