Pedro Almodóvar: “El ‘World Pride’ es el resultado de una lucha de mucho tiempo”

JESSICA MARTÍN / EFE

  • El director manchego Pedro Almodóvar presentó este jueves ‘La mala educación’ en el festival de cine de temática LGTB Cinema Pride.
  • Él mismo recuerda cómo, recién llegado a la ciudad, “sentía miedo cuando iba por la calle” debido a la entonces vigente ‘ley de vagos y maleantes’.
  • Ahora se muestra feliz por cómo ha cvambiado la situación.

Pedro Almodóvar

El cineasta Pedro Almodóvar ha afirmado que el World Pride es “el resultado de una lucha de mucho tiempo” y que “hay que celebrarlo como se está celebrando”.

Durante la presentación de su película La mala educación en el festival de cine de temática LGTB Cinema Pride, ha recalcado que la capital “no siempre ha disfrutado de la libertad hacia el respeto a la diversidad que disfrutamos todos en este momento”.

Él mismo recuerda cómo, recién llegado a la ciudad, “sentía miedo cuando iba por la calle” debido a la entonces vigente ‘ley de vagos y maleantes’. “Me alegra que la gente joven se encuentre ya con todo esto establecido, aunque hay todavía mucho que hacer. Pero hay que recordar que hace cuarenta años, por primera vez, nos manifestamos democráticamente en la calle”, ha añadido el manchego, que también ha explicado el trasfondo de La mala educación (2004), una de sus películas “favoritas”, con una trama “compleja”.

En esa obra cinematográfica se unen muchos temas; su autor habla del descubrimiento de la sexualidad por parte de dos niños que conviven en el colegio y también del acoso que sufre uno de ellos por parte de un profesor.

Pero, además, la cinta incide en “la pérdida de la fe”. “De la mía en ese caso”, precisa el director, que ha explicado que la educación católica “anima mucho a perder la fe” porque “descubres antes que de otro modo de qué va todo aquello y, sobre todo, de lo que no va”, ha dicho.

También ha participado en el encuentro uno de los protagonistas de La mala educación, el actor Fele Martínez, que ha subrayado brevemente cómo fue trabajar con alguien que “admiraba” y lo mucho que disfrutó “preparándola, haciéndola y viéndola después”.

Antes de dejar a los espectadores a solas con la pantalla, tanto Martínez como el director de Todo sobre mi madre han deseado al público que disfrute de las celebraciones que “invaden” la capital. “No se os olvide que toda orientación encuentra su camino en esta ciudad, así que os deseo un fin de semana inolvidable”, ha concluido Almodóvar.

Agregar Comentario