Muere el empresario y mecenas Pierre Bergé, la pareja de Yves Saint Laurent

EFE

  • Bergé ha fallecido este viernes en su casa de la Provenza por “una larga enfermedad”, según ha comunicado su propia fundación.
  • El empresario conoció a Saint Laurente en 1958.
  • En 2009 subastó buena parte de su colección de arte por 375 millones de euros.

Pierre Bergé

El empresario y mecenas francés Pierre Bergé, que fue durante años la pareja del modisto Yves Saint Laurent, al que ayudó a crear su marca, falleció este vienres en su casa de la Provenza francesa a los 86 años.

Su propia fundación anunció en un comunicado el fallecimiento, que se produjo de madrugada mientras dormía a causa de una “larga enfermedad” en su domicilio de Saint Rémy de Provence (sureste).

Bergé conoció a Yves Saint Laurent en 1958 y tres años después ambos crearon la casa de moda de este último, que el empresario estuvo dirigiendo hasta 2002. Vivieron juntos medio siglo.

Además, puso en marcha la Fundación Pierre Bergé – Yves Saint Laurent, cuya misión es la conservación de la obra del famoso diseñador, así como la organización de exposiciones y de actividades culturales.

En 2009 subastó buena parte de las obras de arte que había acumulado durante décadas por cerca de 375 millones de euros; en 1977 compró el Teatro del Ateneo que luego cedió al Estado francés.

Como militante político, fue una personalidad próxima al Partido Socialista -apoyó la candidatura de François Mitterrand al Elíseo para su segundo mandato en las elecciones de 1988-, defensor de los derechos de los homosexuales, y en 1994 fue uno de los fundadores de la asociación Sidaction.

En su agenda para este próximo otoño estaba la apertura de dos museos dedicados a Yves Saint Laurent, uno en París y otro en Marraquech. El pasado mes de marzo, se había casado con el paisajista estadounidense Madison Cox.





Agregar Comentario