‘La Isla’ y ‘Supervivientes’: dos formatos que se parecen poco… o nada

20MINUTOS.ES

  • ‘Supervivientes’ tiene más audiencia, pero sus concursantes también tienen más comodidades y están centrados más en el reality que en la supervivencia.
  • En ‘La Isla’ prima la supervivencia, pero no hay concurso ni remuneración, además de ser un formato grabado y editado, ha levantado suspicacias.

La Isla y Supervivientes

Cuando La Sexta anunció La Isla, un programa basado en que un grupo de personas debía sobrevivir en un islote apenas con lo puesto, fueron inevitables las comparaciones con Supervivientes (Telecinco), donde también hay un grupo de personas que debe sobrevivir en una isla.

Sin embargo, ya bien rodados ambos programas, queda claro que hasta ahí llegan las similitudes, a pesar de que los espectadores de uno y otro formato no dejan de compararlos, sobre todo en lo que a la veracidad de la supervivencia atañe, algo en lo que La Isla parece salir beneficiado: la gente lo considera un verdadero formato de supervivencia.

En Supervivientes los concursantes están rodeados de cámaras y gente de la organización, en La Isla los participantes están solos y se graban a sí mismos. En el primero se nomina y elimina y es en directo en el segundo no hay concurso, ni premio y es grabado.

Así son las diferencias:

El formato

  • Supervivientes: Nació hace más de 20 años como una idea original del productor de televisión británico Charlie Parsons, que registró el formato en 1994 como Survivor. Sin embargo, la primera edición la llevó a cabo la televisión de Suecia en 1997. A España llegó en el año 2000 a Telecinco como Supervivientes: Expedición Robinson, después pasó por Antena 3 como La Isla de los Famosos y por fin regresó a Telecinco como Supervivientes: Perdidos en Honduras. En total se han emitido 16 ediciones.
  • La Isla: Se trata de un formato originario del Channel 4 estrenado en 2014, The Island with Bear Grylls, que como su nombre indica, capitanea el aventurero y estrella de la supervivencia televisiva Bear Grylls, un papel que en España ha asumido Pedro García Aguado. En Reino Unido se han emitido siete temporadas, incluidas dos con famosos. También se ha emitido en Francia (M6), Estados Unidos (NBC), Alemania (Pro7), Holanda (Net 5) y Noruega (TV2).

La Mecánica

  • Supervivientes: Un grupo de personas famosas debe sobrevivir en la naturaleza, ya sea una playa, la selva u otras localizaciones, a la vez que concursa en el reality. Durante la semana se enfrentan a diversas pruebas en las que pueden ganar comida, utensilios o ventajas como la inmunidad ante las nominaciones. Los concursantes nominan a sus compañeros y la audiencia decide quién abandona el concurso. Para el ganador hay un premio de 200.000 euros. Todos los concursantes perciben sueldos semanales por estar en el concurso. La duración del concurso varía entre los 70 y los 90 días.
  • La Isla: Catorce hombres son trasladados hasta una isla con la ropa que llevan puesta, agua para el primer día y un kit con tres machetes y tres cuchillos. Los participantes solo abandonan la isla por motivos médicos, no se elimina ni se concursa. No hay un premio final y los aventureros no perciben remuneración por su paso por el concurso. La idea es que haya la mínima intervención por parte de la organización. La aventura día 30 días.

Concursantes

  • Supervivientes: El número de concursantes varía, pero suele estar entre los 15 y los 20 y hay hombres y mujeres. Aunque en ediciones anteriores se han mezclado famosos con anónimos, en la presente edición sólo hay personajes más o menos conocidos. Todos los perfiles corresponden a gente del mundo de la televisión, sin profesiones claramente definidas fuera de ese ámbito, con algunas excepciones. Son hombres y mujeres aproximadamente entre los 20 años y los 67 de Edmundo Arrocet.
  • La Isla: Sólo concursan 14 hombres. Sus edades varían entre los 19 del más joven y los 72 de Rafael. Todos eran anónimos antes del concurso. Hay médicos, fisioterapeutas, educadores sociales, abogados, empresarios, cocineros… y tres operadores de cámara y un sonidista.

Lugar de grabación

  • Supervivientes: Ha cambiado de localización con el paso de las ediciones, pero parece haberse establecido en los Cayos Cochinos, en la costa de Honduras, en el mar Caribe. Se trata de un archipiélago cercano a la costa, donde está la base de operaciones del equipo de grabación. Los concursantes suelen estar en pequeñas islas o playas reducidas, a veces con acceso a zonas de selva. Es un parque natural protegido, por lo que los concursantes sólo pueden capturar peces y se siguen protocolos para no alterar el ecosistema ni la limpieza de la zona. Las tormentas tropicales han causado estragos en más de una ocasión.
  • La Isla: Se graba en una isla del Archipiélago de las Perlas, en el Golfo de Panamá, en el océano Pacífico. La isla tiene poco más de un kilómetro cuadrado donde hay zonas de selva y manglar. Hay plantas venenosas, animales salvajes y la temperatura puede oscilar entre los 14 grados nocturnos y los 40 diurnos.

Polémicas

  • Supervivientes: La principal pega que se le pone al formato es la poca relevancia del factor superviviencia, primando el del concurso. Se ha acusado a Supervivientes de favorecer a determinados concursantes, en esta edición a la hija de Ortega Cano, Gloria Camila. Por lo general, se ha puesto en cuestión la neutralidad del reality ya en pasadas ediciones. Por lo demás, los perfiles de los concursantes suelen generar controversias por sí mismos. Las broncas, la violencia verbal y la tensión entre los concursantes también ha motivado más de una crítica.
  • La Isla: A pesar de que anunció como el programa de superviviencia más auténtico y extremo, lo cierto es que el formato no está libre de sospecha. En el último capítulo la aparición de un caimán, que fue cazado y cocinado por los participantes generó críticas desde el sector animalista (incluido Frank Cuesta) y sobre la autenticidad de la presencia de ese animal allí en ese momento. De hecho, el formato ya advierte en su web original que para garantizar la supervivencia de los participantes y para respetar la fauna local pueden introducirse animales como caimanes, puercos, pavos, igualas o alimentos como yuca para que sean cazados o recolectados por los aventureros. Además, se ha criticado al formato por tener sólo hombres entre sus concursantes, algo que la organización ha explicado asegurando que simplemente se han ceñido al formato original, sin descartar que en futuras ediciones haya mujeres entre los participantes.

Problemas médicos

  • Supervivientes: Sea como sea, las condiciones a las que se someten los concursantes son duras. Aunque los “supervivientes” tienen acceso a agua y bebida isotónica ilimitados, además de comida periódica por las pruebas que superan y que pueden contar con herramientas, utensilios y hasta con comodidades como cama balinesas o colchones, se han producido diversos problemas médicos. Eliad Cohen sufrió un desvanecimiento durante una prueba de apnea, un esguince y la rotura de un ligamento del brazo. Alba carrillo se quemó un pie con la hoguera y José Luis acaba de ser evacuado por un cólico nefrítico. En Supervivientes siempre hay un médico presente y hay disponibles barcas y helicópteros para traslados al hospital. Si el caso es menos grave, en la base del equipo hay una clínica.
  • La Isla: Se han producido incidentes de diversa consideración, resueltos en su mayoría por uno de los concursantes, Juan, médico de profesión, que tuvo que dar puntos de sutura sin anestesia en un dedo a uno de sus compañeros. Sin embargo él protagonizó el momento más tenso, cuando tras la picadura de un pez venenoso comenzó a perder el conocimiento y a entumecerse hasta que se temió por su vida y tuvo que ser evacuado en el helicóptero con el que cuenta la organización para estos casos. Otro concursante, Chus, debió abandonar tras un desvanecimiento causado por un débil estado de salud.

Audiencias

  • Supervivientes: Ha sido una de sus mejores ediciones y se ha coronado como líder en prácticamente todas sus emisiones, exceptuando en sus enfrentamientos con MasterChef los domingos, donde sin embargo ha consegido rondar los dos millones y medio de espectadores. Considerando sólo las galas de los jueves, el formato ronda el 27% de la cuota de pantalla y 3 millones de espectadores.
  • La Isla: En su primera temporada las emisiones rondan el 8% de audiencia y 1.500.000 espectadores, una audicencia bastante positiva para La Sexta.

Detalles técnicos y otras diferencias

  • Supervivientes: La emisión es en directo, con tres galas semanales de realización en vivo. Para ello en Honduras, en La Ceiba, trabajan cerca de 300 personas, la mayoría técnicos desplazados desde España, además de unos 60 profesionales más dedicados al formato en Madrid. Junto a los concursantes siempre hay uno o varios equipos de grabación, con dos o tres personas por equipo.
  • La Isla: La presencia de tres operadores de cámara y un sonidista fue muy criticada por percibirse como una infiltración de profesionales, pero la organización se defendió asegurando que ellos vivirían la experiencia igual que el resto y que así se garantizaban mejores imágenes, pues en La Isla los propios concursantes graban sus experiencias. Nadie de la organización está sobre el terreno y sólo cuentan con un teléfono satélite para emergencias. Es un formato grabado y editado.




Agregar Comentario