La Fiscalía abre diligencias por el programa de ETB que parodiaba a los españoles

EFE

Programa

La Fiscalía de Gipuzkoa ha incoado unas diligencias informativas sobre el programa de la televisión pública vasca en euskera ETB-1 Euskalduna naiz, eta zu? (Soy vasco ¿y tú?), en el que se presentaba a los españoles como “fachas” y “paletos”.

La apertura de estas diligencias responde a una denuncia presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de “un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas garantizados por la constitución”.

El decreto de la fiscal, fechado el pasado 3 de abril y hecho público este martes por la delegación del SUP en el País Vasco, requiere a la ETB que remita a la Fiscalía el programa íntegro, que fue emitido el pasado 8 de febrero.

El programa comenzaba con la pregunta: “¿Cómo son los españoles?”, y a continuación se afirmaba que a los “euskaldunes” les viene a la cabeza “cuatro prototipos: facha, paleto, ‘choni’ y progre”.

Seguidamente, aparecían varios invitados, como deportistas, actores o miembros de colectivos sociales, que hacían afirmaciones como que para ellos “España es traumática”, la asociaban a “opresión” y uno de ellos explicaba que vio en internet cómo se eligió este nombre para el país porque el de Mongolia “ya estaba cogido”.

También se les preguntaba por algunos símbolos, como la bandera, ante lo cual algunos entrevistados decían que les daba “asco”. Unas declaraciones que, tras difundirse a través de internet, suscitaron las críticas del Gobierno Vasco, distintos partidos y el colectivo de víctimas del terrorismo Covite, entre otros organismos.

Agregar Comentario