La coalición de Merkel pierde votos y suben los xenófobos de AfD, según los primeros sondeos

AGENCIAS

  • Elecciones en tres estados federados: primera cita electoral de calado desde las generales de 2013.
  • El partido de extrema derecha habría obtenido entre el 23 y el 21% de los votos en Sajonia-Anhalt, por detrás del CDU (entre el 30,5% y el 29%).
  • En Baden Würtemberg ganan Los Verdes, seguidos de CDU, SPD y AfD, mientras que los socialdemócratas resisten en Renania Palatinado.
  • Para los xenófobos de AfD es un avance histórico: logran entrar en los tres parlamentos regionales tras quedar fuera del Bundestag.

Elecciones en Alemania

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas han perdido este domingo votos en las elecciones celebradas en tres estados federados, donde han irrumpido los populistas de extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), según sondeos a pie de urna de las cadenas públicas de televisión.

Según dichas encuestas, los xenófobos de AfD logran su mejor resultado, entre el 23 y el 21% de los votos, en el estado de Sajonia-Anhalt (este del país) y se sitúa como segunda fuerza política tras la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel (entre el 30,5 y el 29%).

En Baden Württemberg mantienen su liderazgo Los Verdes, con el 32% de los votos, seguidos de la CDU (27%), el SPD (13) y AfD (12,5), mientras que en Renania Palatinado resisten en cabeza los socialdemócratas (37,5%), por delante de los conservadores (33%) y los populistas (11%).

Merkel ha desarrollado una larga campaña centrada en el debate sobre refugiados solicitantes de asilo. La crisis de los refugiados le ha provocado problemas dentro y fuera del partido a la canciller.

Alternativa para Alemania, nacida en 2013 como formación euroescéptica y xenófoba, subiría de este modo con fuerza al entrar ahora en los parlamentos de las tres regiones, y tras haberse quedado fuera del Bundestag.

Fuente:
20 Minutos

Agregar Comentario