Es tendencia y es mundial: ¿Por qué comentamos en Twitter lo que vemos en la tele?

GUS HERNÁNDEZ

  • No es sólo una costumbre española: los usuarios, cada vez más, ven la televisión con el móvil en la mano para comentar en Twitter lo que están viendo.
  • Aunque las audiencias mandan, las redes sociales aportan a las cadenas “datos cualitativos” y les dan una visión parcial de la opinión de los espectadores.

Twitter y televisión

El pasado mes de mayo se registraron más de 7,3 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por la consultora Kantar Media, responsable de los audímetros en nuestro país). Es una tendencia que crece y que promete quedarse: vemos la tele con el móvil en la mano.

La vieja máxima dice que si no sale por televisión, no existe. Ahora, la televisión quiere salir en Twitter. Prueba de la importancia de esta costumbre multipantalla es que se haya a comenzado a medir el impacto y el  número de tuits que se hacen sobre contenidos televisivos y aunque a los datos de audiencia aún no les tose nadie, les ha salido un humilde competidor.

“Las audiencias nos dan datos cuantitativos; de las redes extraemos datos cualitativos: nos dicen lo que opinan parte de los espectadores”, explica Sonia Got, responsable de redes sociales de Mediaset España. “Y aunque los datos de audiencia son los que motivan principalmente cualquier cambio, las opiniones recogidas de redes sociales se tienen en cuenta”, revela la profesional, porque Twitter permite “conocer la opinión de los espectadores sobre lo que estamos emitiendo en tiempo real“, lo que tiene “un gran valor”.

De los comentarios sobre formatos televisivos en la red social de microblogging vertidos en mayo, el 45% de los tweets correspondieron a La 1 y fue esta cadena la que encabezó el ranking de cadenas por número de tuits, seguida de Telecinco y La Sexta. Hoy en día ninguna cadena deja de sobreimpresionar en pantalla los hashtag que quieren que se usen para comentar su programa.

Quizá sea algo circunstancial, pues los programas de televisión que contaron con más presencia en la red social de Twitter fueron Eurovisión 2017 (el 40% del total de los tuits del mes, pero sólo se emite una vez al año),  seguido de Superviventes y El Chiringuito de Jugones.

“Más que una moda es un hábito de una parte del público que ha entendido que en las redes sociales puede compartir su opinión sobre lo que está viendo”, explica Francisco Sierra Hernando, director de contenidos de Atresmedia Digital. “Twitter es para todos la mejor red para vivir acontecimientos en directo y la televisión especialmente en horario de noche, es la actividad más común en los hogares de todo el mundo”, hace ver Sierra.

Y es que éste es un fenómeno mundial y en la mayoría de países se repite el patrón: “es por eso que todas las noches los primeros trending topic son siempre con productos o nombres relacionados con la televisión, pone de manifiesto el director de contenidos de Atresmedia. “Sólo las grandes noticias urgentes y/o de alcance y el fútbol, cuando hay partidos de Liga o Champions, se introducen en esta lista de lo más comentado”.

¿Cuál es el por qué de este comportamiento? Para muchos espectadores no es sólo importante opinar, “sino que también muchos están interesados en saber qué dicen los demás“, dice Sierra. “Esto a veces genera un efecto de asentimiento o disparidad. Es la gran plaza de pueblo en tiempo real”, según el símil de Sierra.

Sin embargo, la tele sigue siendo muy distinta de internet, aunque flirteen. “No es trasladable el universo de la televisión al universo de redes que está más segmentados en todos los sentidos”. Twitter tampoco reacciona igual dependiendo del formato que se esté emitiendo. “En general  están más primados los programas en directo, con fenómeno fan, los realitis o el entretenimiento de talento”, revela Sierra.

Los comentarios que los usuarios vierten en Twitter permiten a los profesionales del sector detectar tendencias, escuchar críticas y saber qué cosas han gustado más. “Pero siempre con el filtro de que es la tendencia y la opinión de los usuarios que navegan en redes, que cuantitativamente tiene audiencias muy pequeñas respecto a las de la televisión”, advierte Sierra.

¿Por qué tuiteas mientras ves la tele?

20minutos.es ha preguntado a algunos usuarios de Twitter que habitualmente ven la televisión y comentan y leen en Twitter a la vez el porqué de esta costumbre. La mayoría destaca que la red social permite compartir impresionessobre lo que se está viendo con personas que tienen el mismo interés en un programa en concreto. “Es por interacción social. Cuando ves algo, sientes la necesidad de compartir puntos de vista… y las redes sociales sirven para eso”, sentencia Noticias y gatos (@TemaCambiante)

“Para mí ver realities es una afición clandestina, mi entorno lo aborrece, tengo la necesidad de comentar con alguien las filias y fobias“, explica la usuaria Olanda (@raist1234). También es una buena terapia y forma de “desahogo” ante “desatinos e injusticias”, como explica Felicia (@Filiofobica) y comparte Susana Morales (@SusanaM66195515), que añade que le sirve “para desahorgarme cuando estoy viendo algo injusto. Mientras lo veo en tv voy al Twitter para ver q se está cociendo y ver quien piensa”.

Este “patio del insti, el bar del barrio, el corrillo de cotorras de la plaza del pueblo, la peluquería”, como lo define Descarriá (@kiraluna1) sirve también para aprender cosas nuevas y fijarte en cosas que no habías visto, por ejemplo, “el Ministerio del tiempo, mientras tuiteas y la ves, te enteras de los guiños de la serie o cosas que se te pasan”, explica Óscar (@kikaxato).

Y aunque parezca que el flujo es primero la tele y después Twitter, no siempre es así. “En mi caso me engancho a series y programas gracias a Twitter. Me mola ver cómo la gente interactúa y despierta mi curiosidad”, dice Chussa Bonell (@ChussaB), que añade que “si veo q algo es tendencia y me divierte lo q leo entonces lo veo”.





Agregar Comentario