El presentador de NBC despedido por presunto acoso sexual: “No puedo describir mi arrepentimiento”

20MINUTOS.ES / EFE

Matt Lauer

Matt Lauer ha dado un paso al frente y ha asegurado sentirse “avergonzado” y “arrepentido” de su “comportamiento sexual inadecuado” en el puesto de trabajo. La estrella de las mañanas del programa matinal Today ha pedido perdón un día después de que la cadena NBC, para la que ha trabajado durante dos décadas siendo una de las figuras más icónicas del canal, le despidiera tras recibir una acusación de acoso sexual de una compañera de trabajo.

No hay palabras para describir mi pesar y arrepentimiento por el dolor que he causado a otros con palabras y acciones”, reza el comunicado que el presentador de 59 años ha difundido y que se ha leído en el programa que hasta el martes pasado presentó. “A la gente que he hecho daño, lo siento muchísimo. Mientras escribo esto, me doy cuenta de la profundidad del daño y decepción que he dejado en casa y en NBC”.

Nuevos casos

Lauer fue despedido después que la cadena revisara a fondo una denuncia en contra que fue recibida el lunes por la noche. Y desde que se conoció su salida, han surgido nuevos casos de abusos sexuales contra el presentador.

Algunas fuentes señalan que podría haber hasta tres incidentes más, o incluso hasta ocho, según informaciones difundidas este jueves por la propia cadena. En ninguno de los casos se ha identificado a las víctimas, pero la revista Variety, que llevaba dos meses investigando este tema, ha documentado al menos tres casos donde hay testimonios suficientes para manchar la imagen del popular presentador.

De acuerdo con estos informes y con otros aportados por el diario The New York Times, el caso que terminó con la carrera de Lauer afecta a una integrante del programa que viajó con él para la cobertura de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, en 2014. Según Variety, llegó a enviar un juguete sexual a una colega y a otra la citó en su despacho, y después de cerrar la puerta le enseñó su pene.

El diario Times ha podido contactar a una de las mujeres afectadas, además de otros contactos suyos, que confirman que la antigua productora del programa fue forzada a tener sexo con Lauer en su despacho en 2001. La mujer llegó a perder el conocimiento allí mismo. La víctima, en concreto, no denunció los hechos porque temía que iba a perder su empleo, aunque salió de la cadena un año después del acoso sexual.

Al conocer estos nuevos abusos, NBC News salió al paso de ello a través de un portavoz de la compañía, quien afirmó que antes del primer incidente, que conoció en detalle el lunes pasado, la cadena “no sabía de ninguna otra queja sobre la conducta” de Lauer. Los medios que han recogido estas denuncias han descrito el carácter machista de Lauer y el comportamiento irregular con sus compañeras del programa, uno de los de mayor audiencia de la televisión estadounidense.

En su comunicado, el presentador de la NBC dice que parte de lo que se ha dicho contra él en las últimas horas “es falso”, pero “hay suficiente verdad en estas historias para hacerme sentir apenado y avergonzado”, añade. “Lamento que mi vergüenza ahora la compartan las personas que tanto aprecio. Reparar el daño llevará mucho tiempo”, agrega.

El caso de Lauer se une a otros que se vienen denunciado en las últimas semanas contra figuras de Hollywood y de los medios de comunicación. Muchos de esos casos afectaron a mujeres hace varios años, pero salieron a la luz pública tras las denuncias hechas contra el prominente productor de Hollywood Harvey Weinstein, que derivaron una ola generalizada de indignación. Pero también han mancillado la imagen de otra figura de la televisión muy respetada en Estados Unidos, Charlie Rose, de la cadena CBS, que hasta hace poco compartía con Lauer las glorias de una masiva audiencia.

Agregar Comentario