Dos manifestaciones, una a favor y otra en contra de los toros, se encuentran en plenas Fallas

EFE

  • Los organizadores cifran en 30.000 el número de participantes en la protesta a favor de la tauromaquia.
  • La manfiestación discurrió por el centro de Valencia y acabó en la plaza de toros, donde el matador valenciano Enrique Ponce leyó un manifiesto.
  • Por su parte, una veintena de activistas antitaurinos han protestado contra las cerca de 100 muertes de toros y becerros que se producen durante las Fallas.

Protesta taurina

Alrededor de 30.000 personas, según los organizadores, se han manifestado esta tarde en Valencia a favor de las corridas de toros, en una marcha convocada por la Fundación Toro de Lidia.

La manfiestación discurrió por el centro de Valencia y acabó en la plaza de toros, donde el matador valenciano Enrique Ponce leyó un manifiesto.

Antes, las 12.000 personas que han abarrotado la plaza de toros de Valencia esta mañana han exigido ya con sus gritos libertad para la tauromaquia, durante el festejo de recortadores.

Momentos antes de que comenzara el XI Concurso Nacional de Recortadores, que puso el cartel de “no hay localidades” en las taquillas, los tres diestros anunciados esta tarde —Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña— leyeron el manifiesto redactado para esta jornada reinvidicativa, que provocó constantes ovaciones y gritos de “libertad” en los tendidos.

Este manifiesto, que también se leyó al finalizar de la manifestación convocada con el lema “Por la cultura, las raíces y la libertad de un pueblo”, apela al orgullo de los aficionados a los toros y reclama que se respeten sus derechos.

En el texto se reivindica la tauromaquia “como portadora de valores sociales y humanos, y como soporte básico y principal de la biodiversidad en nuestro país, con 500.000 hectáreas de dehesa que mantienen gracias a la cría del toro bravo”.

El manifiesto señala también al mundo del toro como “herramienta económica dinamizadora de tantas y tantas ciudades, por su capacidad de crear puestos de trabajo, por los efectos en la fijación de la población rural, por sus aportaciones a las arcas del Estado y, fundamentalmente, por que es una raíz de nuestra cultura a la que tenemos derecho a no renunciar”.

Del mismo modo, los organizadores de esta jornada de defensa de la tauromaquia exigen, “como es propio en un Estado de derecho, la libertad de elegir y de pensar, un tratamiento de igualdad respecto a otras actividades y artes, tanto en lo que se refiere a aprotaciones fiscales como a la promoción (…) y, por descontado, no aceptamos la injuria y el insulto de quienes nos atacan”.

Protestas contra el maltrato

Por su parte, una veintena de activistas antitaurinos ‘ensangrentados’ y ataviados con peinetas, moños y ‘espardenyes’ típicos de Fallas han protestado contra las cerca de 100 muertes de toros y becerros que se producen durante las fiestas josefinas, en una performance frente al Ayuntamiento de Valencia organizada por AnimaNaturalis.

Los activistas, que han realizado la protesta —de unos 25 minutos— semidesnudos, portaban estos accesorios típicos de falleras y falleros para reivindicar una fiestas “que invitan a la diversión y no a la muerte” y que, según ha indicado la portavoz de la organización, Carmen Moll, “se ven empañadas por casi un centenar de muertes” de toros durante las fiestas.

Durante la lectura del manifiesto, los antitaurinos han llamado a “dar voz a los animales” y a “unir” sus voces “al silencio de los animales”. “Sentimos cada banderilla y desgarro, y nos duele”, ha destacado Moll durante la lectura del texto, en la que ha apuntado que los festejos taurinos cuentan con una inversión cercana a los 500 millones de euros.

“Los falleros se desnudan y ensangrientan para pedir compasión y respeto, acabemos con esta barbarie, la tortura no es arte”, ha subrayado Moll quien, preguntada por los actos a favor de los toros que también se celebran en la ciudad este domingo, ha indicado que “todo el mundo tiene derecho a manifestarse”, aunque ha considerado que actualmente hay una mayoría antitaurina.

“Hay más antitaurinos pero a la gente le cuesta salir a la calle y moverse”, ha señalado la portavoz, quien no obstante ha reconocido que cada año más gente acude a este tipo de actos organizados por AnimaNaturalis. “Estas Fallas las manifestaciones antitaurinas han aflorado”, ha destacado.

Durante el transcurso de la performance, no obstante, se ha podido escuchar algún abucheo y algún grito contra los activistas, como “a ver si os resfriáis”. Asimismo, también se han escuchado muestra de apoyo por parte de ciudadanos, que han llamado a la “abolición” de los festejos taurinos.

Una de las activistas que ha participado en el acto, ha indicado que cada año participa en las fiestas y es “amante de los animales”, por lo que cree una “vergüenza” que se “maltrate” a un animal “porque una parte de la sociedad todavía esté en la edad de piedra”. A su juicio, “se pueden hacer una Fallas sin necesidad de matar ni torturar a ningún animal”, ha apostillado.

Fuente:
20 Minutos

Agregar Comentario