‘Beauty Boys’, chicos expertos en maquillaje que revolucionan redes sociales

ALICIA CIVITA / EFE

  • Varias marcas de cosméticos se han aliado con jóvenes apasionados por el maquillaje para promocionar productos de belleza para hombres.
  • Es un paso más allá del muy manido concepto de metrosexualidad.

Gabriel Zamora

Manny Gutiérrez y Gabriel Zamora encabezan la tendencia de los Beauty Boys, un grupo de chicos expertos en maquillaje que han revolucionado las redes sociales y parecen ser respuesta a las grandes marcas de cosméticos que quieren capturar el incipiente mercado masculino, sin perder a las mujeres.

Aunque las empresas de productos de belleza y aseo personal llevaban años registrando un alza en el consumo de productos para hombres, se habían concentrado principalmente en versiones más sofisticadas de los tradicionales. Pero las cosas han cambiado.

“Más geles para el cabello, humectantes para después del afeitado, una mayor variedad de aftershaves: era la época en la que todos hablaban del hombre metrosexual”, aclaró el maquillador Gustavo Hernández, que trabaja en el mostrador de una lujosa marca de cosméticos en una tienda de Boca Raton, en Florida.

Fue en octubre de 2016 cuando la casa de cosméticos Covergirl dio un paso más allá al anunciar a su primer Coverboy (Chico de portada). En una ceremonia presidida por la cantante estadounidense Katy Perry, una de las celebridades que promociona la marca, la empresa presentó a James Charles, un estudiante de secundaria de 17 años, que en ese momento tenía más de medio millón de seguidores en Instagram.

La iniciativa luego fue seguida por Maybelline, su rival en las ventas de cosméticos en farmacias, supermercados y grandes tiendas de descuentos. El elegido en esa oportunidad fue Manny Gutiérrez, quien tiene más de tres millones de seguidores en Instagram y casi dos millones en su canal en YouTube.

Ahora, tanto Gutiérrez, conocido en las redes sociales como Manny Mua, como James Charles están promoviendo máscaras para pestañas.

Sin embargo, la firma MAC fue un poco más lejos y reveló que el próximo mes de abril presentará un lápiz de labios creado en colaboración con el joven Gabriel Zamora, que tiene un canal en YouTube con tutoriales de maquillaje para hombres en inglés y en español.

“Para mí es importante trabajar con una empresa que acepta a todo tipo de personas como son”, dijo Zamora, quien reconoció que una de las cosas que más le hizo decidirse por la oferta de MAC fue la colección que sacó este año inspirada en la difunta cantante tejana Selena Quintanilla. “Me sentí muy orgulloso porque soy méxicoamericano”, afirmó.

Aunque estos tres jóvenes han sido los primeros en ser contratados por grandes empresas de cosméticos, Gutiérrez ya se había asociado con la firma Ofra Cosmetics, con la que lanzó su propia paleta de sombras y un juego de labiales bajo el nombre de Manny Mau.

“Hasta hace un par de años no era normal ver a hombres maquillados. Las cosas no eran tan abiertas como lo son ahora”, manifestó Gutiérrez en una entrevista con la edición estadounidense de la revista Marie Claire. “Es muy bueno ver a tantos muchachos maquillándose”, opinó.

La mayoría de las personas asocia el fenómeno de los Beauty Boys con los travestis y hombres transgénero, pero Gutiérrez asegura que ese no es su caso ni el de la mayoría de los influencers masculinos en el mundo de la belleza en las redes sociales. “Se trata de transformar tu cara para que luzca de forma diferente. Es darse a sí mismo libertad para crear”, explicó.

Históricamente, si bien los hombres llevaban los ojos fuertemente delineados en el antiguo Egipto y en el siglo XV tanto el rey Eduardo IV de Inglaterra como los varones de su corte iban maquillados y con pelucas, en la era moderna el maquillaje masculino es potestad de estrellas de rock y de algún que otro artista rebelde como David Bowie, Michael Jackson o Marilyn Manson, quienes no dudaron en empujar las barreras de la masculinidad con cosméticos. A su vez, los actores Jared Leto y Johnny Deep son conocidos por favorecer las sombras en los ojos.

“Las marcas llevan rato convenciendo a los hombres de que está bien usar cosméticos para verse más atractivos”, indicó Hernández. “Clinique y Tom Ford son algunas de las empresas que están sacando líneas para hombres para cubrir ojeras, bronzers y geles para los ojos. Así se empieza. Lo mejor es que muchos empiezan a probar estos productos porque se los regalan sus mujeres”, agregó.

En opinión de Gutiérrez, han sido las redes sociales las que han dado libertad a los chicos -como él- para expresarse libremente a través del maquillaje, ya que muchos de ellos se dejaron ver completamente maquillados por primera vez en Instagram o YouTube. “Yo tenía bloqueados al principio a mis familiares y conocidos”, contó Gutiérrez, quien en la actualidad incluso tiene a su padre trabajando con él.

“Mi meta como un ‘muchacho con maquillaje’ es hacer normal la idea de que los hombres se pueden maquillar”, señaló Zamora. “El maquillaje no tiene límite y si puedo romper las normas de género un poco y darle un poco más de vida a la industria, entonces siento que estoy haciendo algo bien”, concluyó.





Agregar Comentario