Antena 3 prepara ‘Fariña’, su propia serie sobre narcos en la Galicia de los años 80

20MINUTOS.ES

  • Atresmedia prepara una ficción sobre los años 80 en Galicia y sobre el auge de los clanes de la droga “de la manera más cruda”.
  • ‘Fariña’ está producida por Atresmedia y Bambú Producciones, con quien ya colaboró para series como ‘Hispania’, ‘Gran Hotel’ o ‘Velvet’.

Fariña

Parece que pasó hace una eternidad, pero en realidad no demasiados años separan la actualidad de uno de los episodios más oscuros del narcotráfico patrio: el auge de los clanes gallegos de la droga.

Casi tres décadas después Atresmedia (Antena 3, La Sexta) ultima detalles antes de comenzar con el rodaje de su próxima ficción, Fariña, una nueva serie que arrancará las grabaciones en poco más de una semana y que estará protagonizada por Javier Rey.

Fariña está producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Bambú Producciones, con quien ya colaboró para series como Hispania, Gran Hotel o Velvet y que ahora se adentra en el género del narcotráfico “de la manera más cruda”, según avanza la cadena en un comunicado.

La ficción es la adaptación para televisión del libro homónimo de Nacho Carretero, que han adaptado Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Cristóbal Sotelo, que son los responsables del guión, en el que también colabora el propio Nacho Carretero. La ficción estará dirigida por Carlos Sedes (director principal), acompañado de Jorge Torregrosa como segundo director de la serie.

Así será ‘Fariña’

Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

El contrabando de tabaco, que de alguna forma había arraigado en la sociedad durante años, da paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga y comienzan a traficar con cocaína. El narcotráfico del polvo blanco -que ya está moviendo ingentes cantidades de dinero en EE UU- llega a Galicia y, por ende, a España y al resto de Europa.

Muy pronto, el 80% de la cocaína que desembarca en Europa lo hará por las costas gallegas. Los narcos gallegos ganan incontables sumas de dinero y la serpiente del narcotráfico comienza a extender su veneno por una sociedad presa de las dificultades económicas de la época. Muchos ven este negocio delictivo como una manera de salir adelante, de vivir bien. Las instituciones públicas no siempre actuarán como se le exige y habrá quienes hagan la vista gorda.

Cada día que pasa, los capos de la droga en Galicia tendrán más poder. De la noche a la mañana, se convertirán en los reyes de Galicia. Fariña es “la historia del momento en el que Galicia estuvo a punto de convertirse en la nueva Sicilia”, según el comunicado.





Agregar Comentario