Al menos 18 muertos y 28 heridos en un ataque yihadista con coche bomba a un hotel de Somalia

AGENCIAS

  • Ocurrió en el hotel Nasa-hablod en Mogadiscio, capital somalí; las víctimas son civiles y guardias de seguridad del establecimiento.
  • El atentado fue reivindicado por un portavoz del grupo yihadista, el jeque Abdiasis Abu Musab porque “lo frecuentan miembros del gobierno apóstata”.
  • Un grupo de hombres armados se atrincheraron tras un intercambio de disparos.
  • Las fuerzas de seguridad están llevando a cabo una operación para liberar a los rehenes, entre los que podría haber algún miembro del Gobierno.

Coche bomba en Mogadiscio

Un ataque con coche bomba en Mogadiscio dejó al menos 18 fallecidos y 28 heridos este sábado. Se produjo en un hotel de la capital somalí donde posteriormente entró un grupo de hombres armados. El ataque ha sido ya reivindicado por Al Shabaab: “Hemos atacado el hotel que frecuentan los miembros del gobierno apóstata“, ha explicado un portavoz de Al Shabaab, el jeque Abdiasis Abu Musab.

El ataque de milicianos contra el hotel Nasa-Hablod creó una gran columna de humo y también se escucharon varios disparos. “Han comenzado con un atentado suicida y después han entrado en el hotel. Se encuentran dentro y ahora mismo hay un fuerte intercambio de disparos”, ha informado el portavoz policial, el mayor Nur Farah.

Otro policía, Alí Hasán, ha explicado que entre las víctimas mortales hay civiles y guardias de la seguridad del hotel. “Hemos podido rescatar a mucha gente por el acceso trasero. Nadie puede entrar en el edificio por la puerta principal. Hay francotiradores“, ha indicado. Las fuerzas de seguridad están llevando a cabo una operación para liberar a los rehenes, entre los que podría haber algún miembro del Gobierno.

Al Shabaab y los ataques contra hoteles

En estos momentos, los servicios médicos atienden a los heridos en la zona y varias ambulancias ya han trasladado a algunos de ellos a los hospitales.

El atentado fue reivindicado por la filial de Al Qaeda en Somalia, donde en los últimos meses ha atentado contra numerosos hoteles y restaurantes de la capital. Es su segundo ataque a un hotel en el último mes, ya que el 1 de junio al menos once personas, entre ellas varios diputados, murieron en una acción contra el céntrico Hotel Ambassador en Mogadiscio.

En aquella ocasión los terroristas también detonaron un coche bomba e irrumpieron en las instalaciones del establecimiento, donde empezaron a disparar indiscriminadamente.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

Agregar Comentario